“Los cosméticos con ácido glicólico, retinol y otros potentes activos pueden prevenir y matizar las manchas”
Pero, ¿qué es exactamente una mancha? “Cuando hablamos de manchas nos referimos a un cambio en la coloración de la piel sin engrosamiento, elevación o descamación de la misma, es decir la piel sigue plana en ese sitio y lo que ha cambiado es el color. Cuando son menores de un centímetro se denominan máculas y cuando son mayores de ese tamaño se llaman manchas”, explica el doctor doctor Javier Pérez Diez, médico estético de Clínica Premium Marbella.
Seguro que cuando ya ha pasado este largo verano te ha ocurrido alguna vez eso de mirarte al espejo y verte alguna mancha que no tenías antes de que empezara la temporada de playa. Y es que el sol es uno de los factores más determinantes para que aparezcan. El doctor Javier Pérez Diez nos indica por qué se producen las manchas y cuáles las tres principales causas de este cambio de coloración “Por aumento de la cantidad de sangre que llega esa zona (manchas eritematosas), por rotura de capilares con extravasación de la sangre (manchas purpúricas) o por depósito de la melanina, el pigmento que produce el bronceado (manchas solares)”, detalla.
Además de ser distintas, también unas manchas son más fáciles de quitar que otras. “Cuando ese pigmento se localiza en una pequeña zona de la piel hablamos de manchas solares, asociadas al envejecimiento y la exposición a los rayos ultravioleta. Este tipo de manchas se ubican por encima del estrato dónde se produce la melanina y suelen ser manchas epidérmicas, lo que las hace relativamente fáciles de eliminar, al contrario que las manchas pigmentadas tipo melasma o postinflamatorias, en las que el pigmento se localiza profundo en la dermis”, añade el doctor Pérez Diez.
Artículo publicado en la revista Cosmopolitan online el 04/12/2022
LEER ARTICULO COMPLETO: https://www.cosmopolitan.com/es/belleza/tratamientos-cara-cuerpo/g42015260/serums-antimanchas-piel-pigmentacion/