Implante de Cabello Masculino y Femenino
El implante capilar o trasplante de cabello es un tratamiento de redistribución del cabello, es decir, la extracción del pelo de una zona donante (en cabeza o cuerpo) y la colocación en forma permanente en las zonas despobladas o de baja densidad de pelo en el cuero cabelludo.
El procedimiento restaura el cabello de forma permanente ya que los nuevos implantes son unidades foliculares completas con capacidad de crecimiento y que conservan las características que tenían en su lugar de origen. Este tratamiento se basa, por lo tanto, en la extracción de unas unidades foliculares con sus pelos de una zona donde no se van a caer y colocarlos, redistribuirlos, en las zonas descubiertas.
La cirugía de restauración capilar suele tardar un día completo y se realiza bajo anestesia local y sedación, aunque algunos casos pueden requerir anestesia general.
En esta cirugía, los folículos pilosos sanos se extraen de la parte posterior y/o en los lados de la cabeza, y se trasplantan a las áreas donde está ocurriendo la pérdida de cabello. El procedimiento de extracción de las unidades foliculares a implantar se puede realizar de dos formas diferentes: Técnica FUE: Unidad por unidad mediante extracción mecanizada o Técnica FUSS o FUT o FUG (también conocida como técnica de la tira) mediante la extracción de una tira de piel con folículos del cuero cabelludo. Cada una de las técnicas tiene una serie de ventajas respecto a la otra.
El número medio de injertos individuales necesarias depende del paciente; en cualquier lugar de 1.000 a 2.000 injertos que es posible en un día promedio de la cirugía. Si hacen falta más unidades se pueden realizar megasesiones o días consecutivos.
Su tiempo de recuperación dependerá de la extensión de la cirugía. La mayoría de los pacientes refieren dolor leve que normalmente no necesita de analgesia, y algo de edema (Hinchazón en la frente); esto puede ser controlado con medicamentos recetados por su médico. Es común que los pelos de los folículos trasplantados se caigan en el primer mes y después vuelven a crecer. El resultado definitivo se empieza a ver a los 4 a 5 meses.
Las complicaciones con la cirugía de trasplante de cabello son relativamente poco comunes, el cuero cabelludo en una zona de alta resistencia a las infecciones y con un buen indice de cicatrización. En algunos casos si el resultado definitivo no ha sido el deseado por fallo en el crecimiento de los injertos se puede realizar una cirugía de seguimiento para corregir cicatrices o trasplantar más folículos para rellenar las áreas menos pobladas.
Como hemos mencionado, actualmente existen dos técnicas principales, basadas en los buenos resultados, para la realización de la extracción de las unidades foliculares.