¿POR QUÉ EL INVIERNO ES LA ÉPOCA MÁS RECOMENDADA PARA REALIZARSE TRATAMIENTOS E INTERVENCIONES ESTÉTICAS?
En invierno, las bajas temperaturas contribuyen a que la piel se recupere mejor de cualquier tratamiento y/o intervención. En contraparte, las altas temperaturas hacen que la piel sude más y esté más flácida; es la razón principal por la que hay que esperar siempre la llegada de los meses más frescos, para que la piel esté preparada para cualquier tratamiento y su posterior recuperación. Además, para protegernos del frio solemos llevar ropa que nos cubre todo el cuerpo, lo cual facilita que nos protejamos de la incidencia directa del sol y de las marcas que este pueda dejar durante el proceso de cicatrización.
Además del tiempo de recuperación, ciertos procedimientos estéticos pueden ocasionar hinchazón o hematomas temporales que siempre serán más fáciles de disimular en invierno al estar la piel más cubierta, por el contrario de los meses calurosos que llevamos ropa más ligera, que los puede dejar más visibles. Por lo general, las altas temperaturas dificultan el proceso postoperatorio de cualquier retoque estéticos y/o tratamientos médico-estéticos, entre otras razones, por las inflamaciones. Y es que el calor provoca la aparición del sudor, el cual puede llevar a infectar las cicatrices si no se tiene el debido cuidado.
Compartimos los tratamientos más recomendados para realizarse durante el invierno.
Entre los Tratamientos Dermoestéticos podemos destacar:
- Peeling Químico: este tratamiento consiste en la aplicación controlada de una sustancia para la eliminación de capas sucesivas de la piel, para lograr la regeneración posterior de las mismas. Gracias a este tratamiento conseguimos mejorar la superficie cutánea envejecida o alterada, se eliminan o atenúan arrugas, cicatrices, marcas de acné, manchas, entre otros.
- Otros de los procedimientos recomendados para esta época del año son los láseres fraccionados, como Láser CO2, que es ideal para tratar las marcas de acné, arrugas profundas, nevus y otro tipo de cicatrices. Así como los tratamientos para las manchas: Láser Q-Switch e IPL.
No es recomendable realizarse estos tratamientos en los meses de primavera-verano, ya que el calor y la exposición solar pueden contribuir a la Hiperpigmentación post-inflamatoria, esto es la aparición de manchas en las zonas donde la piel ha tenido un proceso de reparación.
Entre las intervenciones estéticas recomendadas en estos meses, podemos destacar:
- Intervenciones como la Laserlipólisis (Liposucción Láser), Varices, Aumento / Reducciones mamarios, entre otras; son recomendadas hacerlas en los meses fríos, ya que las bajas temperaturas hacen más soportable el uso de ropa terapéutica, como fajas, sujetadores especiales y medias de comprensión; sin que se noten y sin el sudor provocado por las altas temperaturas; siendo uno de los elementos que puede afectar la correcta cicatrización y recuperación de una intervención.
- Para aquellas intervenciones que tengan lugar en el rostro, la situación es muy similar a la de la cirugía corporal. La cara, al estar descubierta, es una de las zonas del cuerpo más expuesta a los agentes externos, como la exposición solar. En el invierno se puede limitar la exposición solar directa y así no correr el riesgo de que nos queden marcas de pigmentación en las posibles incisiones realizadas en la intervención. Por ello esta época del año es ideal para cirugías como la blefaroplastia, bichectomía (estilización facial) rinoplastia, o incluso la otoplastia.
Además, de las ventajas que nos ofrece el invierno para el postoperatorio y recuperación de cualquier tratamiento o retoque estético; si se llevan a cabo en los primeros meses del año, estaremos radiantes para el verano, que es la estación en la que nuestro cuerpo está más expuesto.