¿Por qué el peeling es el mejor tratamiento para realizarse en invierno?
¿Qué es un peeling químico?
El término Peeling significa pelar, descamar. El Peeling químico consiste en la aplicación controlada de una sustancia para la eliminación de capas sucesivas de la piel, para lograr la regeneración posterior de las mismas.
Mediante esta exfoliación química se consigue una mejora de la superficie cutánea envejecida o alterada, se eliminan o atenúan arrugas, cicatrices, manchas, acné, etc.
¿Cómo se realiza el peeling?
Se realiza mediante la aplicación en condiciones controladas de sustancias queratolíticas, habitualmente ácidos (Glicólico, Salicílico, Pirúlico, Ácido Tricloroacético, Fenol, etc.). Esto produce una descamación a lo largo de los días con aparición de piel nueva.
Es un método ambulatorio, sencillo y de rápida aplicación, que resuelve una amplia gama de problemas cutáneos.
¿Qué tipos de peelings hay y qué consigue cada uno?
De acuerdo con la profundidad de tratamientos se clasifican en peelings muy Superficiales (que son adecuados para uso en casa) y Peelings Superficiales, medios y Profundos de manejo médico.
A mayor profundidad, mayor número de capas alcanzadas, mejor resultado, sin embargo, el tiempo de recuperación de la piel es mayor puede haber riesgo de complicaciones.
¿Qué cuidados post-peeling se deben tener?
Mientras se regeneran las capas eliminadas hay que tener un cuidado especial, ya que la piel ha perdido su capacidad de aislamiento del medio y es más propensa a deshidratarse, además de tener menos capacidad de defenderse de las bacterias y/o agresiones externas.
Posterior al tratamiento, en los Peelings Superficiales se recomiendan cremas con acción calmante e hidratante durante dos o tres días.
En los Peelings medios o profundos se emplean jabones o limpiadores muy suaves combinados con cremas específicas con antibiótico y en algunos casos corticoides. Se inicia la protección solar lo más temprano posible, en cuanto se haya reepitelizado la piel.
¿Para quién está indicado y quién no debería planteárselo?
Está indicado para aquellos pacientes que quieren mejorar algún aspecto de la piel, que entienda el procedimiento y los resultados esperados.
Debe evitarse en pacientes con procesos infecciosos o inflamatorios cutáneos o con tendencia a producir queloides o hiper pigmentaciones.
¿Cuál es el coste de este tratamiento?
Existe un rango de precios amplio. Los Peelings médicos pueden rondar desde los 100€, lo más básicos. Mientras que los Peelings profundos, que requieren quirófano y hospitalización, pueden llegar a costar miles de euros.
¿Por qué el invierno es la mejor época para hacérselo?
Uno de los riesgos asociado a los tratamientos en piel es la Hiperpigmentación post-inflamatoria, esto es la aparición de manchas de difícil tratamiento en las zonas donde la piel ha tenido un proceso de reparación. Esta situación se ve favorecida por la exposición a la luz solar, por lo tanto, el realizar los tratamientos durante los meses de invierno o con menos sol nos ayuda a prevenir esta complicación.
Dr. Javier Pérez Díez – Médico Estético Clínica Premium Marbella