El lipedema es un trastorno crónico y progresivo del tejido adiposo que afecta a millones de personas en todo el mundo, sobre todo a las mujeres. Se caracteriza por un agrandamiento simétrico de piernas, caderas y glúteos debido a una acumulación anormal de grasa debajo de la piel. Esta condición puede causar problemas físicos, psicológicos y sociales para las personas que la padecen.
Sí bien se desconoce la causa exacta del lipedema, los investigadores creen que puede estar relacionado con factores genéticos y/o cambios hormonales, ya que afecta a las mujeres principalmente, en periodos de cambios hormonales como la pubertad o el embarazo.
Los síntomas más comunes del lipedema incluyen hinchazón, dolor y rigidez en las piernas y los glúteos. Además, puede haber una mayor fragilidad del sistema vascular periférico que da como resultado arañas vasculares visibles. Suele haber una sensación de pesadez o hinchazón en las piernas junto con dolor a la palpación cuando está quieto o en movimiento.
Como si esto no fuera suficiente, el edema empeora gradualmente con el tiempo y puede provocar problemas de movilidad graves si no se trata en etapas avanzadas. Por ello se clasifica en diferentes grados, según su gravedad.
Grado I: la forma más leve, en la que los pequeños nódulos de grasa pueden pasar desapercibidos pero la piel se ve pálida.
Grado II: los nódulos son más visibles, la piel es dura e irregular.
Grado III: los nódulos son grandes y la acumulación de grasa es particularmente notable alrededor de los tobillos y las caderas.
Si bien, se tiene la creencia que el lipedema no tiene solución definitiva, actualmente con procedimientos quirúrgicos como la laserlipólisis se puede eliminar el exceso de grasa y tensar la piel. A menudo infradiagnosticada, muchas mujeres desconocen que puede ser tratada mediante laserlipólisis, una técnica segura y efectiva que puede mejorar significativamente la imagen y calidad de vida de quienes la padecen. El laserlipólisis, no solo tiene beneficios estéticos, sino también médicos, ya que la acumulación de grasa en esta patología puede ser perjudicial para la salud a largo plazo.
Si sufres de lipedema, busca ayuda profesional y cuenta con los mejores tratamientos y equipos cualificados para lograr los mejores resultados en términos de bienestar, salud y apariencia.