“El método creado por la dermatóloga americana Whitney Bowe aboga por un cuidado cutáneo en ciclos de cuatro días, pero ¿Es realmente recomendable?”
En la misma línea va la respuesta del doctor Javier Pérez Díez, médico estético de Clínica Premium Marbella: “Tiene sentido desde un punto de vista general, partiendo de la premisa de que la piel, como cualquier órgano del cuerpo, necesita un tiempo de recuperación después de haber sido sometido a un agente externo agresivo que está produciendo una liberación de radicales libres e inflamación. Con el tiempo de reposo permitimos promover su recuperación y restaurar la barrera cutánea, el pH, los lípidos y su microbioma”. Por tanto, como añade el especialista, “esta forma de tratamiento en ciclos nos permite hacer una terapia de choque con dosis más altas de los exfoliantes y ácido retinoico, y luego dejar que la piel se recupere”.
“Los que abogan por esta terapia creen que el efecto sobre la piel es mayor, ya que para el uso diario de estas sustancias deberíamos disminuir la dosis en las pieles no tolerantes”, señala el doctor Javier Pérez, quien recuerda que con este tipo de activos potentes “generalmente la piel sufre un proceso adaptativo y va tolerándolo mejor a lo largo de las semanas”. Pero esto significa que en casos en los que se soporten mejor este tipo de ingredientes, espaciar tanto su uso puede, efectivamente, ralentizar o disminuir los efectos del tratamiento. “Aplicar retinol solo dos días a la semana es lo que recomendamos al principio de su uso, cuando la piel se está retinizando o acostumbrando.
“El principal inconveniente es la lentitud a la hora de ver efectos. Es cierto que el retinol o sus variantes pueden ser irritantes, pero solo al inicio de su uso, por lo que al principio es bueno descansar algunos días, pero después hay que avanzar y utilizarlo con más frecuencia porque sino, no podremos aportarle a la piel todos los beneficios que queremos”, una idea con la que coincide Javier Pérez, quien señala que, de este modo, el proceso de retinización se alargaría más de lo necesario, sin permitirnos nunca aumentar la dosis.
Artículo publicado en la revista VOGUEonline el 27/09/2022
LEER ARTICULO COMPLETO: https://www.vogue.es/belleza/articulos/skin-cycling-que-es-rutina-beneficios-alternar-activos-cosmeticos